¿Qué es un Equipo?

La versión simple es un conjunto de personas que hacen algo juntas. Buscamos asociarnos con otras personas para hacer ese “algo”.  Si es tan bueno trabajar en Equipo  ¿por qué  no siempre sale bien o todo el mundo no lo hace?.

La vida es un deporte en E-Q-U-I-P-O y es imposible no trabajar en Equipo. Otra cosa es que no seas consciente de ello. Seguro que ahora estás pensando en trabajos individuales, deportes individuales… ¿Y si te dijera que incluso en estos casos también trabajas en Equipo?.  Haces equipo contigo mismo/a: tú contigo; tú con tu equipaje. ¿Sabías que hay gente que no se soporta a sí misma y que incluso le cuesta entenderse?

En una pareja que podría ser el ejemplo de Equipo Intimo con derecho a roces, podrías pensar que se compone de dos personas. Pues ¡NO!. Son 4: Tú, él o ella, lo que les une y lo que les difiere. Como ves las cosas no son tan simples como parecen pero siempre tenemos la opción de evitar complicárnoslas. Te recuerdo que el ser humano es el único “animal que habla” capaz de complicarse la vida.

Así pues el trabajo individual es el más colectivo de todos, visto lo visto, pues se establecen vínculos sagrados con uno mismo/o que pueden durar toda una vida. ¡¡ Eso si es “engagement” !!.

Ahora imagínate un conjunto de “yoes” en una misma habitación. ¿Te acuerdas cuántas personas formaban una pareja?. Pues ahora somos una comunidad. Etimológicamente comunidad proviene del latín y es la suma de dos vocablos; com+munis, es decir, la suma de cooperante más servicial. Dicho de otra manera; con+junta+mente: varias mentes juntas dándose servicio unas a otras.

La mentalidad es importante. Cuando alguien ha hecho algo puedes pensar dos cosas. Una: que si alguien lo ha hecho tú también lo puedes hacer o dos: si alguien lo ha hecho es que ya no lo tengo que hacer yo. Sucede lo mismo cuando nadie ha conseguido hacer algo. Puedes pensar en ser el primero en hacerlo o pensar que si nadie lo ha hecho será porque es imposible. Tanto si crees como si no crees estarás en lo cierto.  

Las personas nacen y los equipos se hacen. ¿Una persona dices? ¡SÍ!. Las personas nos definimos por la forma en la que resonamos lo que somos (per-sonnare). De ahí que las habitaciones pueden ser distintas dependiendo de quién las abandone. Te dejo una reflexión: “nacemos para sumar porque sumamos para nacer”. Lo llevamos en nuestro ADN. Para algunos es una bendición mientras que para otros una perdición. Por eso es tan necesaria la educación y la contemplación.

Una clave: piensa a largo plazo y actúa a corto plazo, tanto si estás contigo mismo/a como si estás con otras personas. Otra clave: concentra tu pasión para producir tu expansión. Otra más: no todo será agradable pues algún problema será inevitable. La última: decidir como decidir será vital para intervenir.

¿Crees en el Karma? ¡Debieras! Es una energía que se genera a partir de los actos de las personas que siempre traen consecuencias. Es el boomerang de tu “por-venir”. De alguna manera tu destino dependerá de tu atino. Dicho de otro modo, lo que siembras es lo que recoges.

Si no eres capaz de liderarte a ti mismo/a serás incapaz de liderar a nadie. Empecemos: ¿lo que empiezas acabas?, ¿lo que has dicho que harías lo haces? ¿Estarás a la altura de las circunstancias cuando las circunstancias estén a tu altura? ¿Aplicas las 4 C’s: conocimiento, creencia, compromiso y coraje? También, en clave de humor, puedes aplicar las 3 B’s de un torero que se llama “El cordobés”: balor, buebos y boluntad.

No pienses en Equipo. No pienses sólo en resultados. No pienses en ganar a tu competencia.  No pienses en cursos. Piensa en familia. Piensa en procesos. Piensa en ser competente. Piensa en educación. Piensa en saber pensar para saber ser, para saber dar, para saber hacer. Piensa en un lugar donde todos podemos ser alumnos y maestros. Al fin y al cabo, ¿qué es pensar? Es una forma de ver. ¿Lo ves?