En los últimos años, si hay un término, vinculado al crecimiento personal y profesional, que está sonando con muchísima fuerza, ese es coaching. Se trata de un concepto que transmite valores positivos, quizá por estar asociado a la consecución de objetivos y cumplimiento de metas personales o profesionales.
El coaching se presenta como una potente herramienta que permite visualizar tus fortalezas y debilidades, mirar de frente a tus retos y alcanzarlos. Para lograrlo, no estarás solo en el camino. A tu lado tendrás al coach, un guía que te acompañará en el proceso, y que tomará las medidas necesarias para que cumplas, por ti mismo, tus objetivos.
Aún con esta brevísima introducción y pese a que lo has escuchado mil veces, ¿sabes realmente qué es coaching? Si todavía quedan dudas por despejar, estás en el lugar adecuado. A continuación, te contamos qué es coaching y cuál es su finalidad.
Significado del término coaching
Si bien empleamos el término inglés coaching, el origen de la palabra lo encontramos en Centroeuropa. Tenemos que remontarnos al siglo XV, a la pequeña localidad de Kocs, ubicada a 70 kilómetros de Budapest.
En aquella época, Kocs, era una zona de paso muy transitada, lo que condujo al negocio de alquiler de unos carruajes llamados kocsi szekér. Este término, derivó en la palabra alemana kutsche. Del alemán, pasó al italiano y de este idioma al español, en el que apareció palabra coche.
Entonces, ¿qué relación existe entre el coaching que conocemos y la historia de los carruajes húngaros? Lo cierto es que estamos ante una metáfora muy gráfica acerca de qué es el coaching.
Al igual que los coches, que nos transportan de un punto a otro, de la mano del coaching partimos de una situación vital determinada, que queremos cambiar, hasta alcanzar otra deseada. De esta manera, el término coaching se relaciona con un viaje de crecimiento personal.
En cambio, si entendemos el coaching como entrenamiento, la respuesta la encontramos en el siglo XVIII, momento en el que el término “coach” empezó a popularizarse para denominar a los entrenadores, ya fueran deportivos como académicos. No sería hasta el siglo XX cuando el término coach fuera introducido en el ámbito empresarial.
¿Qué es el coaching?
Una vez hemos comprendido el significado del término, es más sencillo establecer una definición sobre lo que significa esta herramienta de crecimiento personal.
El coaching es una técnica de orientación profesional en la que un coach tiene como objetivo ayudar a otras personas a que consigan sus metas.
Dado que estas pueden ser de lo más variadas, el coaching se ha ramificado en diferentes especialidades a fin de desarrollar métodos adecuados aplicables a cada caso. En este sentido, podemos citar el coaching personal, el coaching deportivo, el coaching organizacional, el transformacional…
Para cumplir con su objetivo, el coaching se sirve de una serie de técnicas con las que se consigue generar cambios conductuales y emocionales en la persona, para optimizar y alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, ya sea en el ámbito personal o laboral, y conseguir, así, sus metas.
El coach es el encargado de generar dichos cambios. Se trata de un profesional acreditado, que acompaña a la persona a lo largo de todo el proceso de coaching, observando, analizando e interviniendo para generar resultados positivos.
¿Para qué sirve el coaching?
El coaching tiene, como objetivo principal, que cumplas tus objetivos. A lo largo del camino, el coach te brindará las herramientas para que elimines los obstáculos que te impiden alcanzar tus metas, aportándote una buena dosis de motivación extra.
Así, el coaching, sirve para dar un giro a tu vida. A partir del diagnóstico de tu situación actual, se define aquella que quieres alcanzar y se planifica el camino a seguir para llegar hasta a ella.
Una vez marcado el itinerario, comienza el viaje de la mano del coach. Y esto es importante tenerlo en cuenta. El coach te acompaña, pero eres tú quien lleva las riendas. Por ello, las acciones, decisiones o posibles desviaciones del camino dependen de ti.
Los procesos de transformación personal no son sencillos. Tratar de cambiar unas dinámicas que han podido convertirse en auténticas rutinas, conlleva fuerza de voluntad, esfuerzo, salir de la zona de confort y romper las pautas establecidas.
El coaching es una de las mejores herramientas para lograr aquello que te has propuesto, pues plantea una serie de reflexiones para llevar el aprendizaje a la práctica y convertir aquello que deseas en una realidad.
Beneficios del coaching
Una vez tenemos una visión más detallada sobre qué es coaching, conozcamos los beneficios de este proceso.
Mejora el autoconocimiento
Uno de los grandes beneficios del coaching es que aprenderás muchas cosas acerca de ti. Se trata de un viaje, no solo de la situación actual a la deseada sino, también, hacia el interior de uno mismo, donde identificarás tus debilidades y tus fortalezas.
Fomenta el empoderamiento
A diferencia de otras técnicas de ayuda y crecimiento personal, durante el proceso de coaching siempre serás tú quien toma las decisiones. Decides por ti mismo y asumes las consecuencias.
El coach, por su parte, confía plenamente en tus capacidades para lograr tus objetivos; él solo te facilita herramientas y técnicas para alcanzarlos, cultivando un entorno seguro y de confianza mutua.
Incrementa la motivación
Comenzar un proceso de coaching es motivador en sí mismo, pues es el primer paso hacia el alcance de tus metas. Pero, conforme pase el tiempo y compruebes cómo te vas acercando a tu objetivo, los niveles de motivación se habrán incrementado significativamente.
Favorece el bienestar emocional y la autoestima
Como consecuencia, tu autoestima saldrá reforzada. Alcanzar tus objetivos y dejar atrás unas dinámicas que no te hacían feliz, incrementará tu bienestar emocional, rebajando los niveles de estrés y ansiedad que, quizá, experimentaras antes de comenzar tu proceso de coaching.
¿Quieres conseguir tus objetivos de manera eficaz? El coaching te espera.