Los beneficios del Team Building se dejan sentir en todas las capas que integran una empresa. Directivos y empleados pueden beneficiarse por igual de los efectos tan positivos y enriquecedores derivados de las actividades de Team Building.

El Team Building o creación de equipos abarca una serie de actividades diseñadas y orientadas a estrechar lazos y reforzar vínculos entre los miembros de una organización. Ello, trae consigo una mejora del ambiente laboral y la obtención de mejores resultados en lo que respecta a la productividad empresarial y consecución de objetivos.

Sin embargo, podemos pensar que las dinámicas de Team Building solo están orientadas a los trabajadores. Nada más lejos. De hecho, en los inicios de este concepto revolucionario, las dinámicas de Team Building se aplicaban a las relaciones interpersonales de los directivos y de los ejecutivos de una empresa. Con el paso de los años, este concepto ha ido calando en todos y cada uno de los departamentos que componen una empresa, pues se ha demostrado su importancia y efectividad en la creación de un ambiente sano y motivado.

Por lo que respecta a los directivos, la enorme presión a la que están sometidos justifica, por sí misma, la necesidad de implantar actividades de Team Building. Realizar un viaje con el resto de los directivos y ejecutivos, jornada de multiaventura o relajarse en uno de los alojamientos más de moda del momento, los extraordinarios glampings, son solo algunas de las actividades donde poder desconectar, conoceros mejor y estrechar lazos.

A continuación, te detallamos los importantes beneficios Team Building para directivos.

Refuerzo de la confianza

Gran parte de las actividades de Team Building se plantean de tal manera que, los integrantes, tengan que cooperar para alcanzar un objetivo. El compañero depende de mí y yo de él y, por extensión, el grupo. Todos juntos somos una especie de engranaje que hace que la actividad, las tareas o la empresa, en última instancia, funcionen.

Por ello, la confianza tanto en uno mismo como en el resto de los compañeros, mejorará la concepción del grupo. Sabremos que podemos confiar los unos en los otros, pues buscamos alcanzar un mismo objetivo común que solo obtendremos a raíz de un trabajo conjunto.

Potencia el liderazgo

La capacidad de liderazgo es una de las cualidades fundamentales de todo buen directivo de empresa. Se trata de un factor de suma importancia a la hora de crear un ambiente laboral productivo, al tiempo que es empleado para motivar a los trabajadores en su día a día.

Ser líder requiere de una gran responsabilidad, pues te conviertes en la persona a la que acudir ante un problema, de la que se esperan soluciones adecuadas y efectivas. Además, es la persona encargada de gestionar el equipo, repartir las tareas y delegar las responsabilidades oportunas.

Las actividades de Team Building ayudan a identificar perfiles de personalidad, evidenciando quién se siente más cómodo y seguro ocupando el puesto de líder o quién prefiere mantenerse algo más en la sombra, siguiendo los pasos de aquel que abre el camino.

Este descubrimiento es vital para garantizar, por un lado, el bienestar de cada uno, así como para saber en qué manos dejar ciertas responsabilidades cuando deleguemos.

Mejora el trabajo en equipo

Aspecto íntimamente relacionado con el anterior, las actividades de Team Building refuerzan el trabajo en equipo, mostrándolo como la forma más efectiva de conseguir los objetivos y alcanzar el éxito.

El trabajo en equipo también nos permite conocer cómo nos desenvolvemos cada uno de nosotros en determinados momentos: cómo nos afectan las situaciones de estrés, cuál es nuestra tolerancia ante los problemas que puedan surgir o de qué forma respondemos cuando hemos de ser resolutivos, son solo algunas de las facetas personales que afloran en las actividades de Team Building.

Detectar cada una de nuestras virtudes y cada una de nuestras carencias nos ayuda tanto a nosotros mismo como a nuestros compañeros directivos, pues sabremos cuándo necesitan ayuda.

Mejor tolerancia al estrés

El estrés es una de las sensaciones que están a la hora del día en la vida de directivos y ejecutivos. Saber tolerarlo y, especialmente, saber manejarlo, es vital para gestionar las diferentes situaciones de nuestro trabajo de la forma más adecuada y eficiente.

Las actividades de Team Building, aunque constituyan una actividad lúdica, pueden llevarnos a vivir momentos de estrés. Así, nos ayudarán a lidiar con la presión en un entorno real, de tal manera que, cuando tengamos que enfrentarnos a una situación donde la presión sea notable, podamos salir airosos y actuar de manera efectiva, sin que el estrés afecte a nuestra toma de decisiones o a nuestras relaciones con los compañeros.

Detección de aspectos de mejora

Las actividades de Team Building actúan como simulacros ante situaciones reales que podemos vivir en la empresa. Nos sirven para detectar posibles fallos, carencias o aspectos que podemos mejorar, tanto a nivel individual como de equipo para, después, aplicarlos en nuestra rutina de empresa e incrementar la productividad de la misma.

Mejora de la planificación

La resolución de las actividades de Team Building se contemplan dentro de un tiempo determinado. La gestión, organización y planificación de las acciones que vayamos a llevar a cabo son aspectos cruciales para cumplir con éxito nuestro objetivo.

Así, estas actividades os permiten conocer el tiempo que habéis invertido en cada uno de los pasos para, después, determinar si podríais haber sido más efectivos, si habéis perdido un tiempo valioso en un aspecto que no lo merecía…

Desconexión

Por último, y no menos importante, desconectar. Este componente es inherente del concepto de Team Building. Se trata de actividades que os permitan salir del entorno laboral para sumergiros en el de las relaciones personales.

Conoceros, relacionaros, disfrutar de actividades al aire libre y compartir tiempo de calidad entre vosotros, os ayudará a despejar vuestra mente del estrés y presión cotidianas para dejaros llevar y entregaros a unas actividades muy divertidas y especialmente beneficiosas, tanto a nivel personal como laboral.