¿Te imaginas un equipo de futbol, baloncesto…disputando la final del campeonato mundial sin haber entrenado previamente?
¿Te imaginas un estreno de una obra de teatro ó un concierto sin haber ensayado los días previos?
¿Te imagina llegar a festejar las bodas de plata sin comunicación ni valores compartidos?
¿Te imagina la construcción de edificios, puentes, acueductos… sin horas de trabajo en equipo?
Si todas las respuestas anteriores fueron NO, entonces:
¿Te imagina alcanzar los objetivos de tu Empresa sin sumar personas y estas personas sin sumar trabajo, dedicación, esfuerzo, dirección, comunicación, liderazgo, motivación, práctica, valores y sobre todo una visión compartida?
Para construir Equipos con sentido lo primero que hay que hacer es creer que sean ganadores. Lo segundo crear el ambiente para que desarrollen todos sus talentos y por último dejar hacer. Para ello vamos a tener que responder al menos dos preguntas base.
La primera. ¿Qué tenemos que hacer para que un grupo de personas trabajen colaborativamente?
La segunda. ¿Cómo conseguimos hacer que sientan que su trabajo es transcendente? La respuesta a ambas es sencilla: pensar de manera diferente. Vamos a ver cómo se hace.
Si un edificio se sostiene por sus cimientos una organización se vale de su C-U-L-T-U-R-A.Cultura es un vocablo de origen latino que significa“cultivar”. Para cultivar hay que sembrar, para sembrar hay que preparar el terreno y dependiendo de ambas cosas así se recogerán los frutos.
La cultura representa el modo con el que nos vamos a relacionar para hacer cosas con objetivos comunes. La cultura es nuestro modo de pensar, vivir y actuar para marcar diferencias y representa nuestro sello de identidad. La cultura se alimenta de nuestraM-I-S-I-Ó-N. ¿Qué significa eso? Responde básicamente a nuestro“para qué”, es decir, sirve de brújula para orientar nuestras acciones como respuestas a una inspiración que de sentido a la organización. Son nuestros propósitos.
Nuestra misión se alimenta de nuestra V-I-S-I-Ó-N. Implica saber dónde queremos ir. Cuál es nuestro modo de ver el futuro a través de nuestro “por qué”. ¿Qué harías tú si antes de despegar el avión el comandante por megafonía dijera?: “señores y señoras pasajeros, les informamos que vamos a despegar y ya veremos dónde paramos. Iremos sin rumbo fijo y cuando se nos acabe el combustible ya decidiremos qué vamos a hacer. Disfruten del viaje”
El abono perfecto para nuestra cultura son los V-A-L-O-R-E-S. Éstos definen el carácter fundamental de la organización y dan un sentido de identidad y pertenencia. Son nuestros “cómo”. Aportan sentido de dirección común a todas las personas que componen la organización y unas líneas directrices a su labor diaria.
Según un estudio de la Universidad de Harvard tus ingresos netos aumentarían hasta un 765%, a lo largo de diez años, si estos conceptos estuvieran bien creados, definidos, implementados y creídos. Últimamente la cultura del “cortar y pegar”se extiende en el mundo empresarial. Las páginas web corporativas están impregnadas de gran diseño y grandes palabras para prometer un montón de cambios para que todo permanezca igual. Se hace porque ¿quién en su sano juicio puede ir sin misión, visión y valores por el mundo? Es como querer conducir un coche sin volante, ruedas ni motor. Mucho chasis pero poca velocidad. Pues aún así, algunas organizaciones parece que tienen todos los elementos pero su coche es de cartón piedra. Muy aparente por fuera pero hueco por dentro. ¡Una verdadera lástima, mucho dinero y recursos desperdiciados!
Sabemos que para que los Equipos “transmuten”tienen que creerse que la F-I-L-O-S-O-F-Í-A de su Empresa es seria, sonora, segura, sincera, sencilla, sublime y sentida por todos. Todo lo demás serán palabras que se las llevarán el viento, papel mojado, pero eso sí con mucho marketing, e imagen de marca.
¿Qué tenemos que hacer entonces después de haber pensado estas cuestiones?. Eso lo veremos en otro momento, pero mientras tanto te dejamos 4 reflexiones:
1ª. Para hacer un Trabajo en Equipo hace falta un Equipo de Trabajo.
2ª. El Trabajo en Equipo no es una Moda, es un Modo.
3ª. Distintas caricias para distintas personas.
4ª. Distintas caricias para la misma persona.