El principal reto para liderar un Equipo es que éste no te necesite de manera permanente y constante, que todo el mundo sepa qué se debe hacer y quiera hacerlo sin necesidad de tener que ordenarlo.
Al ser humano no le gustan los cambios. Es más, el único cambio que aceptamos sin protestar es el del “cambio de los pañales” cuando somos bebés porque sabemos que por más que lloremos será irremediable.
El problema viene cuando tenemos prisa en cambiar las cosas pero las cosas no tienen ninguna prisa en cambiar. Esta situación es una fuente de conflictos que hay que saber gestionar con paciencia y templanza.
¿Qué podemos hacer frente a las resistencias al cambio?. Lo primero es aceptar que forman parte de la naturaleza humana y desde ahí evitar resistirnos a esas resistencias pues a más resistencias más persistencias, con lo que al final sólo vamos a conseguir lo contrario de lo que deseamos y acabaremos como mínimo agotados y como máximo frustrados.
– Ya, pero ¿cómo lo hacemos?
– Buena pregunta.
– Te vamos a proponer formas de pensar diferente para conseguir resultados diferentes. Recuerda; los cambios llevan sus tiempos no los tuyos. Tú misión es crear un buen caldo de cultivo y dejar que el proceso de “maceración” haga el resto.
– Sí, sí, pero ¿eso cómo se hace?
– Otra buena pregunta.
– ¿Y si te dijera que ya lo estás haciendo?
– ¿¡ Cómo !?
– Hacerse preguntas es el modo de darle rienda suelta a la curiosidad para darle a nuestro ingenio la posibilidad de jugar con las respuestas. Te invitamos a que reflexiones sobre estas 33 preguntas:
1.¿Cuáles son los valores fundamentales de tu Empresa?
2.Sabes lo que quieres, espero, pero ¿sabes lo que no quieres en tu Empresa?
3.¿Cuál es el verdadero propósito de tu negocio? Espero que no solo sea ganar dinero. ¿Es compartido y sentido por todos en tu negocio?
4.¿Cuánta pasión hay en el trabajo y cuánto trabajo hay en la pasión?
5.¿Cómo puedes diferenciarte de los demás y que les resulte difícil de imitarte?
6.¿Tu ambiente de trabajo es agradable y divertido?
7.¿Eres amable y compartes lo que sabes con tu gente?
8. ¿Fomentas el error o el horror?
9.¿Te interesas sinceramente por conocer con quien trabajas?
10.¿Cuánta rutina y cuánta novedad hay en el modo de hacer el trabajo?
11.¿En qué nos queremos convertir cuando crezcamos?
12.¿Eres capaz de crear experiencias ¡¡WOW!! con empleados, clientes y proveedores?
13.¿Tú cultura es tu marca?
14.¿Tienes planes de educación continua tanto para ti como para la Empresa?
15.¿Estás aprendiendo algo nuevo todos los días?
16.¿Te preguntas con frecuencia cómo puedes hacer las cosas con más calidad y calidez?
17.¿Hay sentimiento de creatividad y aventura en el trabajo que haces y haces hacer?
18.¿Te empujas fuera de tu zona de confort o prefieres ser más tradicional y convencional?
19.¿Eres mejor persona hoy de la que eras ayer?
20.¿Cuánto disfruta la gente trabajando contigo?
21.¿Cómo puedes hacer un buen trabajo de comunicación con todos?
22.¿Cómo puedes lograr que tus relaciones sean más abiertas y honestas?
23.¿Cuántas relaciones informales provocas en tu Empresa?
24.¿Cuánto tiempo le dedicas a servir a tu Organización?
25.¿Cuánta pasión y determinación pones en lo que haces?
26.¿Tienes un lema que defina los valores y principios de tu negocio?
27.¿Las personas que trabajan contigo se sienten protegidas y reconocidas en su trabajo y sienten que es un buen lugar donde esforzarse?
28.¿Cómo evalúas el rendimiento de tu gente?
29.¿Cuántas veces al día das las gracias por todo?
30.¿Cuántas veces al día pides opinión en tu entorno de trabajo?
31.¿Qué puedes hacer para aumentar la eficacia y eficiencia en el trabajo de manera armónica, ecológica y sostenible?
32.¿Das más importancia a las ideas o a las personas?
33.¿Te muestras ante tu gente cercano/a y humano o perfecto/a y lejano?
Por favor, si alguna de estas preguntas no te deja dormir y conciliar el sueño o te generan más preguntas… estaremos encantados de “Servirte para Ayudarte”
Si son las que necesitabas y a través de ellas descubres nuevos horizontes… nos sentiremos realizados pues nuestro propósito es “Servirte de Utilidad”