¿Qué se necesita para que las personas en su lugar de trabajo tengan una actitud emprendedora y colaborativa? ¿Por qué, en ocasiones, nos sentimos como clientes que somos más una molestia que una razón? ¿Por qué el trabajo, para algunas personas, puede ser una verdadera tortura?
¿Sabías que la mayor parte del tiempo que pasamos despiertos lo hacemos en nuestros lugares de trabajo? ¿Sabías que aproximadamente en una jornada de vigilia podemos llegar a tener más de 4.000 mil pensamientos y el 53% de ellos nada tienen que ver con lo que estamos haciendo en ese momento?
Esto nos lleva a concluir que las personas, más de la mitad de nuestro tiempo, no estamos donde está nuestro cuerpo. Vivimos entre la ausencia y el piloto automático. Vivimos entre la falta de control y la relajación excesiva. Vivimos entre la ignorancia y nuestros excesos de confianza. Vivimos aprendiendo mientras nos olvidamos de aprender a ir viviendo.
Un Equipo que no pulula no genera abundancia. Los equipos deben permanecer en movimiento constante, en cambio constante, en ebullición constante, en renovación constante y en locura constante para transformarse en un Equipo “caordico”, término acuñado por el fundador de Visa Dee Hock, para definir una empresa excelente: caos + orden.
Jauja es un país imaginario donde la abundancia es constante y la dieta es entendida como una manera de vivir, un estilo de vida diseñado y destinado para crear riqueza por y para las personas. A cualquiera que le preguntes en ese país te puede decir sin titubear por qué y cómo hacen para que su hábitat sea un lugar mejor.
¿Cuál es tu “logo- tipo”? ¿Qué tipo de logos eres como persona? En Jaujahabían encontrado en equilibrio entre ser personas buenas y buenas personas, es decir entre ser profesionales y buena gente. Las personas “continente” no existen en Jauja.Solo hay personas “contenido”. Los Jaujensessaben que la emoción sin la razón es ciega pero la razón sin la emoción se queda paralítica.
Viven en un sistema “re-evalu-accionario”. Todo el mundo aprende, desde su tierna infancia, a aportar para compartir y compartir para aportar. Esa es la esencia de su comportamiento moral y colectivo. Lo sorprendente es que lo hacen con tanta rapidez que ni siquiera necesitan pedirse permiso unos a otros.
No necesitan jerarquías, normas, protocolos, burocracia, control ni algoritmos informáticos pues su tecnología es altamente humana y humilde. Los jefes no existen. Son todos“Lidertarios Apasionados”
En Jaujano creen en la calidad. Creen en la precisión. La definen como el respeto individual a lo que todo el mundo sabe qué se debe hacer para generar una confianza y un compromiso colectivo.
Los bienes son buenos, son éticos, son compartidos. Los éxitos solo son entendidos a través de la sinergia y de la elegancia. La co-dependencia es solidaria. Es el modo que se tiene de perpetuar un Equipo en el que todos se necesitan unos a otros como “sujetos colectivos”donde el sistema son “todos” y cuentan con un claro plan maestro estratégico: hacer cosas para que sucedan cosas.
Es fácil hacer las cosas si no las complicas. Si no aporto me aprovecho del bien común construido sin mí. El éxito de otros también es mi éxito. Si sirves, sirves. Esos son los cuatro mantras imperantes en Jauja. Sus dietas contienen cantidades importantes de ecología, bienestar físico, espiritual, innovación, mucho cariño y diversión.
Tener las “manos frescas”es una expresión que usan los Jaujenses cuando están apasionados. Toda pasión exige pasión para apasionar, para enamorar, para seducir, para asombrar, para sorprender, para actuar, para diferenciarte y de ese modo ser capaz de alindar tu andar cuando a alguien quieras inspirar.
Solo tienes que darte el permiso para “Empresar”a hacer las cosas de maneras diferentes y de ese modo estarás en el camino para obtener resultados diferentes. ¿Puedes? ¿Quieres? ¿Te atreves?