Entendemos como Team Building el conjunto de actividades dedicadas al ocio, realizadas, generalmente, fuera del horario laboral y que fomentan y favorecen la creación de lazos entre los compañeros de trabajo.

Tal vinculación se proyecta en el ámbito laboral, donde los compañeros gozan de una mayor cohesión y coordinación, gracias a las actividades de Team Building.  Todo esto se traduce en una mayor motivación por parte de los trabajadores y en unos mejores resultados empresariales.

Con todo esto, podemos hablar de múltiples beneficios que se extraen del Team Building, entre los que cabe destacar los siguientes:

Beneficios del Team Building

De las actividades de Team Building podemos extraer importantes beneficios, necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de una empresa, independientemente de las dimensiones de esta.

Mejora de la comunicación

La comunicación es uno de los aspectos que se encuentran en la base de cualquier empresa de éxito. La comunicación efectiva y la escucha activa son esenciales para mejorar la competitividad de la organización, adaptarse mejor a los cambios y conseguir objetivos.

Fomento de una actitud positiva

Una actitud positiva es clave a la hora de desempeñar nuestro trabajo de la mejor manera posible y, por extensión, garantizar la productividad de la empresa. La motivación y actitud positiva de los empleados genera un ambiente laboral favorable, originando un desarrollo eficiente y eficaz de las tareas diarias.

Creación de un equipo fuerte

Las dinámicas de Team Building fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo, el cual ha pasado de estar integrado por un conjunto de personas individuales a convertirse en un equipo que trabaja al unísono, perfectamente coordinado y cohesionado, por el bien común.

Compromiso y sentimiento de pertenencia

La creación de un equipo sólido, que persigue las mismas metas y objetivos, movido por unos valores de empresa con los que se sienten plenamente identificados, generan dicho sentimiento de pertenencia y compromiso leal con la empresa.

Los trabajadores se sienten parte de la empresa, ven sus capacidades y esfuerzos plenamente reconocidos, tanto por los líderes como por sus compañeros, lo que refuerza, además, su autoestima.

Mejora en la resolución de problemas

La resolución de los problemas es fundamental para la mejora continua y el correcto progreso de la empresa. La capacidad de los trabajadores a la hora de emplear herramientas para la resolución de los problemas, ayuda a alcanzar mejores resultados para el negocio y fomenta el reconocimiento de las capacidades de los trabajadores por parte de la empresa. 

Entre las diferentes dinámicas, actividades y juegos integrados en el Team Building, podemos distinguir entre: actividades de presentación; actividades de cohesión de equipo; actividades para la resolución de problemas y actividades para fomentar valores.

A continuación, os contamos ejemplos de cada uno de estos tipos:

Dinámicas de Team Building

Actividades de presentación

Estas actividades están dirigidas, como su propio nombre indica, a que los trabajadores se presenten a sus compañeros, rompiendo el hielo y empezando a conocerse. Entre estas actividades podemos encontrar:

Amigo invisible: los compañeros tendrán que hacerse regalos sorpresa los unos a los otros. Todos los nombres de los trabajadores se han sorteado y, a cada uno de ellos, les ha tocado el nombre de un compañero.

Dado que apenas se conocen entre ellos, lo habitual es “no acertar” con el regalo, pero es lo menos importante de esta actividad. Se trata de crear un ambiente distendido, ameno, que sirva de primera toma de contacto entre los trabajadores, fuera del ámbito laboral.

Tarjetas: es una forma más directa de conocerse los unos a los otros. Los trabajadores escriben en unas tarjetas 3 adjetivos que lo definan, 3 hobbies o 3 datos acerca de ellos mismos y que ayuden a los compañeros a conocerlos mejor. Se puede jugar colocando todas las tarjetas en una caja, leer los 3 adjetivos – o la información que hayáis preferido aportar – en voz alta y, entre todos, habréis de adivinar de quién se trata.

Actividades de cohesión de equipo

Estas actividades están especialmente dirigidas a fortalecer las relaciones entre los compañeros, generando empatía, confianza y sentimiento de pertenencia. Entre estas actividades cabe destacar:

Trivial: juego divertido en el que, además, pondréis a prueba vuestros conocimientos. El trivial, además de fomentar el trabajo en equipo a la hora de debatir las respuestas, también sirve para que los compañeros reconozcan sus fortalezas y debilidades.

Actividades deportivas: son una manera ideal de fomentar el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia. Además, incrementa los lazos emocionales entre los miembros del equipo.

Actividades para la resolución de problemas

Se trata de actividades enforcadas en fortalecer las capacidades de los empleados a la hora de resolver los problemas que se presenten en el día a día. Estamos ante una de las capacidades más demandadas en la actualidad dada su importancia para la efectividad de la empresa.

Escape room: una de las actividades que, desde hace ya varios años, triunfa entre amigos, compañeros de trabajo y familiares. Es una actividad de lo más divertida, donde podéis encontrar la temática que más os guste, y en donde pondréis a prueba vuestra capacidad resolutiva.

Los juegos de escape no solo fomentan la resolución de problemas, sino que, también, representan una auténtica prueba respecto al trabajo en equipo. La escucha activa y la comunicación son factores que también se verán reforzados.

Actividades para fomentar valores

Las activades enfocadas al fomento de los valores están dirigidas a que los empleados disfruten y participen de experiencias significativas que contribuyen a generar un impacto positivo en su entorno. Desde aquellas enfocadas al cuidado y respeto del medioambiente como aquellas de carácter social, estas actividades son muy beneficiosas para conocerse como personas, a un nivel más profundo.

Limpieza de playas: podéis pasar un rato de lo más enriquecedor contribuyendo a la limpieza de plásticos y de más residuos que, por desgracia, bañan nuestras costas. En la arena se pueden encontrar multitud de plásticos y microplásticos que afectan a la vida marina, en primer lugar, pero también, a nosotros. Contribuir a la limpieza de las playas supone una gran ayuda al medioambiente y una mejora en vuestras relaciones personales como compañeros de trabajo. Tras la limpieza, siempre podréis acabar la jornada en algún restaurante de la playa y compartir sensaciones y puntos de vista.

Recogida de alimentos: de manera periódica, podéis organizar estos eventos benéficos y donar lo que recaudéis a una asociación o centro cercano. Este tipo de actividades social o medioambientalmente comprometidas, generan un impacto muy positivo, no solo entre vosotros, si no, también, de cara a la sociedad, mejorando la imagen de la empresa.