En los últimos años, la expresión Team Building ha cobrado cada vez más fuerza, asentándose como una de las filosofías y dinámicas de empresa más consolidadas, efectivas y exitosas.

Existe una frase que expresa muy bien el concepto Team Building: “No son los individuos los que hacen las empresas exitosas, sino los equipos”. Eso es exactamente lo que conseguimos de la mano del Team Building: el éxito empresarial alcanzado por un equipo que trabaja al unísono, perfectamente cohesionado y coordinado, movido por su confianza y compromiso con los valores de la empresa.

Pero antes de comprender cómo el Team Building puede mejorar y reforzar la imagen de marca de una empresa, abordaremos qué es exactamente el Team Building y cuáles son sus objetivos.

¿Qué es el Team Building?

Si traducimos el concepto literalmente del inglés, entendemos el Team Building como construcción de equipo. Se trata de una expresión que empezó a manejarse, por actual que pueda parecernos, en la década de los 20 del siglo pasado, de la mano de un psicólogo llamado William McDougal y su libro The group mind.

McDougal reflexionó acerca de la importancia del trabajo en equipo, de la necesidad de una coordinación y cohesión entre los trabajadores partiendo de la comunicación efectiva y las relaciones públicas dentro de una empresa. Y ¿cómo podemos alcanzar esta coordinación y cohesión? Es aquí donde entra el juego el Team Building, el cual, está basado en una serie de actividades orientadas y estructuradas para motivar a los trabajadores y mejorar su rendimiento.

Estas actividades fomentan el espíritu de equipo y la cooperación entre los trabajadores, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos. Hablamos de actividades realizadas, por lo general, fuera del horario laboral, y que pueden abarcar desde prácticas deportivas, en las que se fomenta, especialmente, el trabajo en equipo, a la asistencia de eventos donde se motive a los trabajadores. Estas actividades de ocio y aprendizaje constituyen una gran y efectiva herramienta que refuerza la cohesión grupal y el sentimiento de grupo.

Todas estas actividades propician las relaciones entre compañeros, creando lazos fuertes y sólidos que se proyectan en un entorno de trabajo favorable y ameno. Como sabemos, el ambiente de trabajo influye directamente en la productividad y rendimiento de una empresa, por lo que es muy importante que reine un clima de compañerismo, ameno y confortable.

¿Cuáles son los objetivos del Team Building?

Entendido el concepto de Team Building como el conjunto de actividades que construyen equipos cohesionados entre sí que fomentan y propician el rendimiento de la empresa, pasemos a definir los objetivos del Team Building para comprender, de manera más clara, cómo esta filosofía de empresa mejora la imagen de una marca.

Entre los objetivos del Team Building se encuentran:

Construcción de un equipo sólido

Porque un equipo no es solo un conjunto de personas, el Team Building persigue la construcción de un equipo fuerte, en el cual, todos trabajan para alcanzar un objetivo común con el mismo tesón, esfuerzo y motivación, apoyándose los unos a los otros.

Actitud positiva

Una actitud positiva es fundamental para poder alcanzar el éxito, ya sea en el ámbito laboral como en el personal. El Team Building pone el foco en promover dicha actitud para que se convierta en la tónica constante en el grupo de trabajo.

Fomento de la comunicación

Un trabajo coordinado, requiere de una comunicación efectiva. La comunicación es uno de los factores que tiende a resentirse, especialmente, con el paso del tiempo. Pequeños roces, degaste diario o el estrés pueden conducir a un ejercicio deficiente de comunicación, desencadenando malentendidos y desencanto laboral.

Un equipo que funciona correctamente y cohesionado es un equipo que sabe comunicarse y, también, que sabe escuchar.

Sentimiento de pertenencia

Porque un equipo es como un engranaje en el que todos los integrantes son necesarios para garantizar un funcionamiento óptimo y adecuado, el Team Building fomenta el sentimiento de pertenencia. Sentirnos parte de un proyecto, reconocer nuestro propio valor, así como el de nuestros compañeros es vital para el éxito.

Resolución de problemas en equipo

Los problemas aparecerán tarde o temprano, por lo que, como equipo, habremos de saber gestionarlos y resolverlos juntos. La cohesión y comunicación serán vitales en este aspecto para poder salir airosos de las dificultades que se puedan presentar.

¿Cómo mejora el Team Building la imagen de una marca?

Como vemos, el Team Building son todas aquellas acciones y actividades dirigidas al conocimiento interno del equipo, fortaleciendo los lazos entre ellos y convirtiéndolos en un equipo fuerte, cohesionado y comprometido con los valores de la empresa.

Las prácticas de Team Building conducen a los trabajadores a que entiendan su importancia dentro de la empresa y a que se sientan parte de la misma. Este sentimiento de pertenencia nacido de las prácticas del Team Building conlleva al trabajador a proyectar su pasión y confianza en la marca fuera de los límites de la empresa. Esta imagen de marca, sustentada y promovida por un equipo unido, cohesionado, fuerte y que confía plenamente en los valores de la empresa, es una de las mejores cartas de presentación que se podrían mostrar.

 La imagen de marca es la herramienta por la cual, la empresa, llega a los consumidores por ello hay que cuidarla al máximo. Si, nuestra marca, está precedida por la imagen del equipo antes mencionado – unido, cohesionado, fuerte y que confía plenamente en los valores de la empresa – estaremos vinculando nuestro servicios o productos a esta imagen positiva y comprometida. Este es el gran poder y la gran importancia del Team Building.