Un equipo de trabajo cohesionado, es un equipo de trabajo eficiente. La capacidad de unión de los trabajadores es clave para conseguir los objetivos de la empresa, por lo que es un aspecto que se debe fomentar en los grupos de trabajo.
Cuando hablamos de cohesión grupal nos referimos a la unión de todos los miembros de un equipo, en este caso, de trabajo, que se sienten identificados con los objetivos y valores de la empresa. Así, estamos ante trabajadores que se sienten emocionalmente implicados en el proyecto del que forman parte.
La cohesión de equipo se sustenta en la confianza y conocimiento mutuo entre los trabajadores, los cuales sienten un alto nivel de compromiso con los valores de la organización y las metas que se han de cumplir. Así, en un equipo cohesionado, cada miembro que lo integra, asume, como propios, los objetivos comunes.
¿Por qué es importante la cohesión en un equipo de trabajo?
Lograr una buena cohesión de equipos en un aspecto clave para incrementar la productividad y no solo conseguir sino, también, mejorar los objetivos de la empresa.
Favorecer las relaciones entre los miembros que conforman un equipo se refleja tanto a corto como a largo plazo. En el día a día, disfrutar de un clima laboral favorable contribuye al bienestar de los trabajadores, los cuales se sienten motivados y atraídos hacia la consecución de objetivos.
Como consecuencia, las metas de la empresa se consiguen de manera más satisfactoria, rápida y eficiente. Así, la cohesión de equipos se presenta como uno de los factores que más beneficios brinda a un equipo de trabajo, tanto a nivel estructural como funcional.
Pero, ¿cómo lograr una buena cohesión en un equipo de trabajo? Te contamos interesantes técnicas y dinámicas para lograr la tan deseada y beneficiosa cohesión de equipos en las empresas.
Feedbacks constructivos
Los feedbacks o retroalimentación constructiva es una de las herramientas más potentes para favorecer el desarrollo y crecimiento de los trabajadores.
El objetivo de los feedbacks constructivos es evitar la realización de acciones no satisfactorias en el trabajo y transformarlas en las adecuadas a partir de una respuesta o reacción que aporta valor a ambas partes.
Esto es, en lugar de emitir un a crítica, el mensaje se enfoca en transmitir una mejora que el trabajador puede aplicar la próxima vez, creciendo profesionalmente.
Una de las bases y de las claves de los feedbacks constructivos es la empatía y la asertividad. De esta manera, el receptor interpretará el feedback de la manera adecuada, generando un marco de confianza y fortaleciendo al equipo, ya que, la retroalimentación, es una fuente de aprendizaje que conduce hacia un mejor desempeño de las tareas.
Comunicación efectiva
Sin una comunicación eficiente no hay cohesión de equipo. En este sentido, la organización de reuniones en las que se ponga en común diferentes temas a tratar, donde se comparten los puntos de vista de cada uno y se practica la escucha activa, favorece el fortalecimiento de los lazos entre trabajadores y miembros directivos.
De esta manera, también se practica el denominado liderazgo compartido en el cual, la toma de decisiones, deriva de un consenso entre todos los miembros del equipo de trabajo y no se convierte en algo unilateral.
La comunicación efectiva potencia la integración de todos los miembros del equipo, fortaleciendo, al mismo tiempo, su autoestima al sentirse escuchados y libres de dar su opinión.
Ambientes de trabajo flexibles
Los ambientes de trabajo en los que el equipo se beneficia de una mayor adaptabilidad y flexibilidad, en lo que a las condiciones laborales se refiere, tienden a mostrar mayores índices de cohesión grupal.
Las empresas que promueven una mejor conciliación entre la vida laboral y personal de sus trabajadores, crean entornos de trabajo flexibles, favoreciendo el bienestar de sus empleados, así como su satisfacción con la empresa.
Promover actividades de Team Building
Las actividades de Team Building ofrecen innumerables beneficios tanto a la empresa como a sus trabajadores.
Estas actividades logran estrechar lazos entre los miembros del equipo, fomentar la cooperación y reforzar aspectos tan importantes como la comunicación efectiva, la resolución de problemas, el sentimiento de pertenencia, la identificación de las necesidades, así como el fomento de una actitud positiva.
Las dinámicas de Team Building allanan el camino hacia la cohesión grupal a través de la realización de actividades de carácter lúdico celebradas, generalmente, fuera del horario laboral, donde los trabajadores se sienten más relajados y se muestran como realmente son en su día a día.
Implementar incentivos al esfuerzo global
Premiar el esfuerzo no solo a nivel individual sino como grupo. Es importante reconocer las metas alcanzadas por el equipo de trabajo, integrado por miembros que son, todos y cada uno de ellos, indispensables.
Por ello, el éxito se debe a la totalidad del equipo de trabajo y no al esfuerzo de unos pocos. De esta manera, se fortalecen los lazos entre los trabajadores que se consideran, los unos a los otros, necesarios para alcanzar las metas.
Beneficios de la cohesión grupal
Los efectos positivos de una buena cohesión grupal se dejan sentir en numerosas esferas. Desde un incremento en el bienestar de los trabajadores hasta el alcance de mejores resultados empresariales, la unión entre los miembros de un equipo es considerada un factor clave para el éxito en el mundo laboral.
Entre los beneficios más importantes de la cohesión grupal se encuentran:
- Mayor motivación laboral: al sentirte parte indispensable de un equipo de trabajo, te sientes motivado a dar lo mejor de ti por el bien común.
- Sentimiento de pertenencia: la unión entre los trabajadores genera sentimiento de pertenencia a un grupo, en el que te sientes escuchado y respaldado por el resto de tus compañeros.
- Crecimiento personal y profesional: a partir de las técnicas que potencian la cohesión grupal, como los feedbacks constructivos, se estimulan las habilidades sociales y de aprendizaje, favoreciendo el crecimiento profesional.
Mejora del ambiente laboral: la confianza, el apoyo y el conocimiento entre los trabajadores genera un ambiente laboral saludable, en el que los miembros del equipo se sienten a gusto, mejorando, así, la productividad.