Desempeñar tu profesión en un entorno laboral saludable trae consigo infinidad de beneficios tanto a nivel personal como empresarial. Sus efectos son cada vez más evidentes y reconocidos. Por ello, en los últimos años, estamos asistiendo al crecimiento imparable del Team Building.

Las dinámicas de Team Building fomentan las buenas relaciones en el entorno laboral a través de actividades de lo más variadas, las cuales se enfocan en conseguir aspectos tan importantes como: comunicación efectiva, cohesión de equipo, sentimiento de pertenencia, confianza entre los miembros del equipo, escucha activa o resolución de problemas, entre otros.

Dentro de las técnicas de construcción de equipos, encontramos un tipo de eventos que está alcanzando una notable popularidad: los eventos lúdicos, los cuales pueden incluir todo tipo de actividades dedicadas al ocio.

Los eventos lúdicos reúnen buena parte de los beneficios que trae consigo el Team Building: mejora de la comunicación, fortalecimiento de las relaciones entre compañeros, satisfacción con la empresa, fomento del trabajo en equipo, creación de un buen clima laboral y un largo etcétera.

Como hemos mencionado, los eventos lúdicos pueden ser de lo más diversos, por lo que podrás encontrar el que mejor se adapte a tu empresa y a tus necesidades. ¿Quieres saber cuál es el más apropiado para tu compañía? No te pierdas lo que viene a continuación.

Monólogos

Dentro de la amplia variedad de eventos lúdicos para empresas, los monologuistas para eventos están ganando una gran popularidad. También se incluyen actores y actrices que realizan actuaciones, así como profesionales del humor que adaptan el show a la temática de la empresa.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica al sector bursátil o al económico, la actuación del monologuista incorporará pinceladas de tu área de trabajo, a fin de conectar mejor con el público.

De hecho, en algunos casos, el monólogo se realiza a medida para la empresa, siendo totalmente original y creando una experiencia inolvidable en la que, las risas, están aseguradas.  

Acudir a una competición deportiva

Baloncesto, fútbol, tenis, rugby… Los eventos deportivos merecen una mención aparte en lo que a eventos lúdicos para empresa se refiere. Es innegable el sentimiento de unión que se genera en un estadio, en el que los aficionados se vuelcan todos a una para apoyar a su equipo.

Te sientas más o menos identificado con el deporte o con los equipos que jueguen, lo cierto es que acudir a un evento deportivo es una manera muy saludable de evadirse del trabajo con tus compañeros y estrechar lazos que van más allá del ámbito laboral.

Dada la amplia variedad de deportes, cualquier empresa podría optar por este evento lúdico como una manera de mejorar las relaciones entre los compañeros de trabajo.

Gymkhanas

Uno de los eventos lúdicos por excelencia es, sin duda, la celebración de una gymkhana. En ellas, los compañeros habrán de trabajar codo con codo para superar las diferentes pruebas. Si lo extrapolamos al ámbito laboral, se favorece el trabajo en equipo, la coordinación en las tareas y la cohesión de grupo.

Las gymkhanas son una manera ideal de pasar un rato muy divertido al tiempo que se refuerzan aspectos de gran importancia de cara a mejorar el bienestar de los trabajadores y, como consecuencia, el rendimiento y productividad de la empresa.

Lo mejor de todo es que, las gymkhanas, son personalizables por lo que, independientemente de tu ámbito empresarial, podrás crear la gymkhana que mejor se adapte a tus necesidades.

Actividades en la playa

Desde los deportes practicados en la arena, como el vóley o el fútbol-playa, hasta surcar los mares sobre motos acuáticas, las actividades lúdicas para empresas en la playa acaban siendo una experiencia muy positiva e inolvidable.

Dependiendo de qué quieras reforzar – trabajo en equipo, comunicación, actividades de presentación, confianza, dotes de liderazgo… – encontrarás el evento adecuado para ello.

También puedes optar por crear un espacio para la relajación y la desconexión, de la mano de eventos o talleres de yoga o Tai Chí donde, no solo cuidaréis el cuerpo sino, también, la mente.

Carreras de karts

Las carreras de karts sacan a relucir el lado más competitivo de los trabajadores. Bien en la modalidad contrarreloj o bien por equipos, este tipo de eventos se convierte en una de las mejores excusas para disfrutar de un día al aire libre repleto de emociones.

Este tipo de eventos no solo consisten en la carrera de karts en sí, si no que tienen todo un protocolo que comienza con un rico almuerzo, el equipamiento, calentamiento, la carrera y la ceremonia de entrega de premios. Para que los compañeros de trabajo se sientan como auténticos pilotos.

Juegos de escape

Especialmente adecuado para las empresas de pequeñas dimensiones ya que, por lo general, las salas de escape, cuentan con una capacidad de hasta 10 personas. Si bien es cierto que, en un mismo local, se encuentran varias salas en la que pueden repartirse los compañeros y competir entre ellos por equipos.

Además de escape room en interior, también puedes encontrar la modalidad outdoor. Recorreréis la ciudad en busca de pistas que os ayuden a resolver el enigma, practicando la comunicación y la escucha activa, reforzando las dotes de liderazgo e identificando las virtudes de cada uno de los miembros del equipo.

Actividades culinarias

¿Te dedicas al sector hostelero? Tanto si la respuesta es afirmativa como si no, las actividades culinarias son siempre un éxito.

Estos eventos se organizan en base al trabajo por equipos. De la mano de un chef que les guiará a lo largo de la actividad, los diferentes grupos han de elaborar distintos platos. Desde tapas, a postres, platos principales locales e internacionales, cócteles… las posibilidades son ilimitadas.

Se trata de un evento lúdico para empresas en el que la competitividad sana y la diversión son los pilares que lo sustentan. Y ¿qué mejor manera que acabar degustando todos los platos?