Qué bonito es trabajar en Equipo; ¿verdad?. Cuando trabajamos en Equipo el compromiso colectivo potencia a las individualidades; ¿cierto?. 

Si creemos en nuestro Equipo creamos nuevos caminos para alcanzar nuevos destinos; ¿Sí?. Si un Equipo gana todos sus miembros ganan; ¿No?. Si un Equipo mejora es por la suma de los talentos de sus miembros; ¿Correcto?. Si un Equipo fracasa no busca culpables; ¿¡Cómo!?. Un Equipo está preparado para hacer cualquier cosa; ¿En serio?. Un Equipo es capaz de pensar más y mejor que el conjunto de sus miembros; ¿Puede?. Un Equipo se mantiene aunque algunos miembros desaparezcan; ¿Siempre?.   Los Equipos son inagotables si funcionan como Equipos; ¡Vaya!

En el mundo ideal de los Equipos es posible que podamos alcanzar el nirvana de la excelencia en el trabajo en Equipo y que nuestras colaboradoras y sublimes almas sean tan generosas y proactivas que el “nosotros” sea nada mas que el punto de partida. ¡Vivamos este idilio desde el concilio!

La realidad nos muestra otros escenarios. Los caminos rectos aparecen en nuestros planes y propósitos para luego torcerse y vaciar nuestros depósitos. Nada permanece estable y controlable todo el tiempo por todo el mundo en todo momento. ¡Aquí reside la magia! Si todo fuera predecible nuestro cerebro se aburriría tanto que la desidia sería nuestra presidia y de ese modo jamás podríamos rebelarnos para revelarnos y relevarnos.

  • ¿Entonces… qué?
  • ¿Qué… de qué?
  • Que… ¿Qué hacemos?
  • No se trata de qué hacer sino de cómo pensar.

El principal obstáculo para crecer, evolucionar y cambiar es creer que sabemos lo que hacemos sin pensar como lo hacemos y nos olvidamos bien pronto de nuestra bendita ignorancia, que con arrogancia pretende ser solvente, en un universo cada vez más demente construido por nuestra propia mente.

No pienses en ser listo, piensa en cómo apasionarte. No pienses en ser serio, piensa en cómo transmitir frescura. No pienses en todo lo que sabes, piensa en todo lo que todavía desconoces. No pienses en protocolos, piensa en “protolocos”. No pienses en tus limitaciones, piensa en tus oportunidades. No pienses en “hacer” un Equipo, piensa en cómo “ser” un Equipo. No pienses en el trabajo como unas reglas que cumplir, piénsalo como un juego que hay que jugar. No pienses que será todo fácil, piensa que nada nuevo, bueno, bello y sano viene sin esfuerzo, compromiso y dedicación que perdure más allá de una ilusión.

  • ¿Y el a, e, i, o, u?
  • Sin vocales ¿cm ns xprsrms? ¿qu nvls d rlcns ntr hmns bscrms?
  • ¡Entiendo! Las vocales son los nexos que hacen posible que las consonantes no sean tan distantes.
  • 5 son las letras básicas que hacen que todo adquiera sentido.

A.

¿Qué haríamos sin Amor? ¿Cuánto Amor se necesita para que queramos querer, apreciar y estimar lo que hacemos y lo que nos rodea? El Amor y el Amar son dos versiones de un mismo desear. Con el primero nos ambientamos y con el segundo nos relacionamos. Apreciar y valorar a los otros es también una forma de usar el Amor, pues otorgamos el reconocimiento necesario para que sientan que forman parte de un “nosotros” donde puedan desarrollarse siendo ellos mismos.

¿El Amor es siempre correspondido? La respuesta no reside fuera de ti sino en ti. ¿Te quieres lo suficiente para Amarte incondicionalmente? ¿Te valoras con esmero cuando pretende asaltarte algún marrullero? Solo o acompañado, en la intimidad o en la popularidad o en cualquier circunstancia, evita la petulancia y dispondrás de más resonancia en el camino de la elegancia y te llevará a la morada de la ganancia. Con Amor todo sale y sabe mucho mejor y más si cabe cuando buscamos crecer en compañía.

El Amor mueve montañas y por Amor las locuras se vuelven cuerdas.

E.

¿Cómo serían los días sin Estimulación? ¿Dónde está la fuente de la Estimulación? ¿Cómo nos estimulamos cuando las cosas vienen mal dadas? Con la Estimulación adecuada en el momento preciso lo habitual se puede transforma en extraordinario.

Para activar cosas y personas es imperativo tener energía. Sin ella todo es plano, monótono y soso. Con demasiada todo es frenético, impredecible y sorpresivo. Nuestro reto es saber calibrar la energía que necesitaremos en función de las demandas de su consumo.

Una cosa es animar y otra dar ánimos. Con la primera damos motivos para actuar: arengamos. Con la segunda somos los gregarios de la acción: motivamos. En otras ocasiones el camino más rápido y eficaz de animar es no quitar ánimos. Hay muchas formas de dar ánimos y muchas más de quitarlos.

Saber dónde vamos y cuál es nuestro destino nos aportará información para saber cuáles son nuestros retos y cómo mantenernos en el camino a pesar de las futuras adversidades. Esto puede explicar cómo fue capaz Ulises en su Odisea y toda su tripulación de soportar un viaje de 20 años antes de regresar a Ítaca, no exento de dificultades, penurias y pérdidas.

Cuando no puedas cambiar los comienzos dedícate a cambiar los finales.

I.

¿Se puede vivir sin respirar? ¿Se puede vivir sin Inspirar? Dependerá de la acepción a la que prestemos atención. Si no respiras, no inhalas oxigeno, no inspiras aire y en cuestión de minutos llegas a la muerte física. Etimológicamente la palabra Inspirar también significa insinuar algo en el corazón de alguien. De ahí que la inspiración pueda ser también una fuerza inefable que surge de lo más interno y que aporta extraordinarias dosis de energía física, mental, emocional y espiritual que actúa como musa que nos engatusa haciendo brillar a nuestro talento para liberarnos de cualquier atascamiento. Aquí el aire es otro y a diferencia de la primera acepción que puedes morir en cuestión de minutos por su carencia, aquí puedes estar toda tu existencia muerto en vida, en busca de un sentido que te explique ha donde has ido y te de razones para seguirte animando mientras sigues avanzando.

Haz que tu ejemplo sea la Inspiración para construir un templo.

O.

¿La desorganización es un Organización caótica o es una forma de entropía que nos puede dar muchas vueltas hasta que acabamos transformados en otra cosa? ¿Podemos asegurar que la falta de Organización es mala y el exceso de Organización bueno? ¿Cuándo hablamos de una Organización a que nos referimos; a procesos y procedimientos o a personas y departamentos?

¿Para qué sirve una Organización? Buena pregunta. ¿Qué resolvemos cuando nos ponemos a colaborar? ¿A quién y para qué ofrecemos nuestros recursos? ¿Quién es o son los principales beneficiados de y con nuestro trabajo? ¿Cómo nos vamos a coordinar, planificar y administrar? ¿Cuáles van a ser los criterios bajo los cuales nos vamos a regir? ¿Es opcional o imperativo cooperar para contribuir? ¿Nuestras reuniones nos ayudan a ganar tiempo o suponen una pérdida de tiempo? ¿Para tomar decisiones hay complicaciones?

Tú debes definir qué tipo de Organización quieres ser con qué tipo de organización de personas y con qué tipo de personas organizadas. No es lo mismo ni se exige lo mismo ni necesitamos lo mismo para ir solos que ir acompañados ni para ir a la montaña o ir a la playa. ¿Lo pillas? Puedes ir en autobús adecuado con las personas adecuadas pero en la dirección equivocada. Puedes ir con las personas adecuadas en el autobús equivocado. Puedes ir con las personas equivocadas en el autobús adecuado en la dirección correcta. Puedes ir con las personas correctas con el autobús adecuado en la correcta dirección para luego pararte demasiado tiempo en una estación de servicio. ¡Menuda aventura! Y a todo esto… ¿Qué pasa con el Equipaje? ¡Buffff!

Las Organizaciones más potentes son las más sencillas.

U.

¿Es lo mismo estar unidos que estar juntos? No. Podemos estar juntos sin estar unidos y no necesitamos estar juntos para estar unidos. ¿La Unión lleva a al matrimonio o al patrimonio? ¿Una Unión es una suma o una multiplicación? Nacemos para sumar porque sumamos para nacer. Según el grado de correspondencia y corresponsabilidad que haya entre los miembros de la Unión brillará más o menos cada eslabón.

Dependiendo de nuestra generosidad y la solidaridad así serán nuestras bondades, lealtades, verdades, humildades, vitalidades, cualidades, agilidades, frivolidades, salvedades, autoridades, comodidades, discapacidades, oscuridades, facilidades, finalidades, habilidades, movilidades, precariedades, rivalidades, adversidades, causalidades, emotividades y voluntades. ¡Wow!

Todos podemos ser uno cuando uno puede ser todos.

  • ¡Vaya! Sin con 5 letras todo esto podemos decir ¿con las otras 22 hasta dónde podremos ir?
  • Sin contar a los dígrafos… ¡hasta el infinito y más allá!