¿Qué son las depresiones? Una invitación dolorosa a mirar aquello que no queremos ver y tomar consciencia que hay algo que aclarar, descifrar o entender para aprender de lo más amargo para luego no empacharnos con lo más dulce.
¿Qué es el aburrimiento? Es la incapacidad de ser capaz de hacer algo sin asumir el reto de que no ocurra nada. No todo el mundo sabe no hacer nada. También es el fruto de la falta de novedad. ¿Y la desesperación? La desesperación es como un regalo que no consigue hacerse regalo.
¿Qué significa estar ON FIRE? Pletórico, a tope, enchufado, entusiasmado… ¿Pero cómo hemos llegado a estos significados? ¿Significa lo mismo para todos y para todo? ¿Es un estado o un estadio? ¿Aporta soluciones o problemas? ¿Alimenta sueños o fanatismos?
Sabemos que la energía es una fuerza en potencia que pasa a ser fuerza en acción. Todos tenemos potencial de acción pero las pasiones se despiertan cuando entran en contacto con las llamas, con el fuego, no son los instrumentos para “llamar” su encendido. No se hacen cosas porque se tiene energía. Se tiene energía porque se hacen cosas. De entre sus mejores sinónimos encontramos: fuerza, efectividad, eficacia, capacidad, virtud, vigor, contundencia, pujanza, resistencia, intensidad, ganas, entusiasmo… Así pues, lo que buscamos ya está en nosotros pero todavía no está activado.
¿Y qué podemos decir de la teoría? Teoría es todo aquello que aún sabiéndolo no lo haces práctico. Teoría etimológicamente significa contemplar, mirar o visionar. Para ello se necesita tranquilidad. Sin tranquilidad el agua turbia sigue turbia porque no deja de moverse. Sin tranquilidad no hay energía sostenible. Sin tranquilidad no hay paz, sin paz no hay amor y sin amor no hay comprensión.
Es necesario conocer el origen de las palabras para poderles dar sentido y significado. De la palabra griega “en – ergon” viene la palabra “en – ergía”. ¿Qué significa? Literalmente viene a decir que el trabajo está dentro. Hace referencia al trabajo interior. La energía es el modo más elevado y sublime de ser el obrero de nuestra construcción. Un antiguo proverbio dice que una semilla escondida en el corazón de una manzana es un frutal invisible. Así somos nosotros pues las raíces de nuestras miradas también residen en nuestros corazones. Como cualquier semilla estamos sometidos a las inclemencias necesarias de la vida para arraigarnos sin enredarnos y crecer sin desvanecer.
Una semilla muere en la oscuridad de la tierra para nacer en la luz del cielo y de ese modo poder transmutarse. Cuenta la historia que un discípulo preguntó a su maestro para qué servía la oscuridad y éste le contesto que para ver las cosas que esconde la luz porque son tan hermosas que hay que protegerlas. La bondad, la verdad y la belleza exterior residen en nuestro interior.
¿Y qué hay del talento? El talento es un regalo que nos da la vida basándose en nuestras capacidades, del mismo modo que un vaso puede almacenar sólo el líquido que su tamaño pueda contener. También es una moneda de cambio que cotiza en la bolsa de la “con – fianza”, es decir, en nuestra credibilidad antes que en nuestra habilidad. Es un seguro de garantía personal que abre puertas y airea mentes.
¿Y el genio? Genio de generar, de fecundar con la vida una orgía infinita de copulaciones creativas para romper moldes en tiempos de crisis. Genios con ingenios capaces de iluminar y no encender, de inspirar y no ordenar, de enamorar y no secuestrar. Genios en movimiento que se maravillan, admiran, asombran, sorprenden y curiosean para seguir siendo infantes en un mundo de elefantes.
¿Para qué sirve la técnica si no hay pasión? Para aprobar una oposición. Instalarnos en el universo de las responsabilidades y las obligaciones es vivir en el mundo de las contraprestaciones. Si jugamos en el campo de las oportunidades y las posibilidades estaremos vivos, arrebatadores y apasionados de “serie” siendo la causa y no el efecto de la tecnocracia.
¿Y la locura? Ya Demócrito en la antigua Grecia nos recordaba que sólo en un estado de delirio se puede componer la poesía más elevada y Séneca nos comentaba que solo el alma excitada puede dar alguna cosa grande y superior a los otros. En definitiva no hay gran fuerza imaginativa sin mezcla de locura. Si el loco persevera en su locura acaba siendo sabio. Ahora bien… hay locos y locos. Como decía Salvador Dalí: “la diferencia entre un loco y yo es que el loco cree estar cuerdo y yo sé que no estoy loco”
¿Quieres estar ON FIRE? Aquí te dejamos algunas recetas básicas:
- Las puertas duermen siempre abiertas cuando las mentes están despiertas.
- Un espacio vacío está lleno de posibilidades.
- La pasión es un mando universal para todos los canales.
- El gozo es algo efímero que se hace eterno.
- Para ser increíble primero tienes que ser creíble.
- La libertad es la fidelidad a lo que amas y la felicidad es la capacidad de permanecer maravillado.
- La felicidad no es un perro ladrando en la orilla del mar, es la diversión de cada ola al saltar.
- Que la curiosidad sea tu brújula, la originalidad tu camino, la generosidad tu inspiración, la sorpresa tu alimento, la honestidad tu descanso, el aburrimiento tu pesadilla y la acción tu esperanza.
¿Después de esto quieres volver a la “nueva normalidad”? La normalidad es el estándar de la mediocridad. ¿Vas a hacerte un hueco en el mundo o un mundo en tu hueco?
¡¡¡Tú mismo con tu propio mecanismo!!!