Cargando...

Team Building para mejorar la productividad de las empresas

El Team Building o construcción de equipos es un concepto cada vez más presente en las empresas. Sus beneficios en lo que creación de un ambiente de trabajo favorable y saludable y mejora de la productividad se refiere, justifican su implantación en el ámbito laboral.

Estamos ante un concepto que, desde que comenzó sus andaduras a comienzos del siglo XX, aplicado, entonces, no tanto a los trabajadores, sino a los directivos y ejecutivos de una empresa, ha ido conquistando las diferentes capas que integran un equipo de trabajo a fin de generar un ambiente laboral sano, eficaz y productivo.

Este último término, está íntimamente relacionado con las dinámicas de Team Building. Un equipo constituido por trabajadores motivados, que apuestan por el bien común y luchan codo con codo para ver el crecimiento de su empresa, se nutre de dinámicas de Team Building.

La productividad empresarial es vital para cualquier negocio, aunque, por desgracia, en ocasiones, no se le presta la atención necesaria. Ya seamos una pequeña, mediana o gran empresa, nuestro objetivo es conseguir la máxima producción de la manera más eficaz posible.

Hablamos de productividad cuando nos referimos a la relación entre el resultado de la actividad productiva y los medios que hemos necesitado para obtener dicha producción. Así, medir la productividad en el trabajo es crucial para detectar nuestras áreas de mejora e implantar nuevas estrategias o dinámicas que nos permitan mejorar. Una de ellas, es el Tema Building.

Ahora bien, ¿cómo se mide la productividad de una empresa?

Cómo medir la productividad empresarial

Hoy en día podemos servirnos de útiles herramientas o apps, que nos permiten analizar nuestro rendimiento como empresa. Los datos objetivos proporcionados por dichas herramientas de evaluaciones nos permitirán detectar aquello que debemos corregir, carencias y debilidades.

Los datos obtenidos podemos compararlos con los de los años anteriores y determinar si estamos creciendo como empresa, nos hemos estancado o, en el peor de los casos, estamos teniendo importantes pérdidas.

 

Información acerca de la materia prima empleada o desechada; la cantidad de energía consumida en los procesos de fabricación, así como recalcular la productividad siempre que introduzcamos mejoras, son algunos consejos para medir la productividad de tu empresa.

De cara a la productividad, la capacidad de tus trabajadores para realizar sus tareas en el menor tiempo posible, sin renunciar a la calidad, es la clave del crecimiento. La llave que abre la puerta al incremento de la productividad es el Team Building.

Team Building, el mejor aliado para la productividad

La unión hace la fuerza. Y las 5 C hacen el éxito empresarial. Comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso se encuentran detrás de cada empresa de éxito.

Cada día en el trabajo puede traer, consigo, infinidad de situaciones más o menos agradables. Sin embargo, encontrarte inmerso en un clima laboral favorable ayuda a que los problemas sean mucho más livianos.

 

La desmotivación, pérdida de entusiasmo, mala comunicación o un ambiente negativo, influyen de manera decisiva no solo en el bienestar del trabajador sino, por extensión, en la productividad de la empresa.

La falta de planificación, la desconfianza entre trabajador-empresario, desigualdad entre compañeros o exceso de presión, desembocan en malos resultados empresariales y una valoración negativa por parte de los trabajadores. ¿Cómo evitar esta situación? Es aquí donde el Team Building actúa como auténtico salvavidas.

Los trabajadores son la base y el valor más preciado de una empresa. El motor que la hace funcionar de la manera adecuada. Por ello, cuánto mejor se sientan los trabajadores en el seno de la empresa, mejor será su rendimiento y, por tanto, mejores serán los resultados.

Las dinámicas de Team Building se centran en mejorar aspectos como la comunicación, el trabajo en equipo, la coordinación, la resolución de problemas y la cohesión entre los trabajadores. Estos dejan de ser individuos para formar un equipo totalmente integrado y comprometido, que cree en lo que hace y lucha por mejorar cada día.

Objetivos de Team Building para mejorar la productividad

La misión principal del Team Building es mejorar las relaciones entre los trabajadores. Esta mejora lleva aparejada un incremento en la productividad de la empresa.

Para conseguirlo, los objetivos que hemos de conseguir de la mano de las dinámicas Team Building son:

  • Refuerzo de la comunicación: si queremos que nuestro equipo trabaje de forma coordinada y cohesionada, la comunicación efectiva se encuentra en la base de esta manera de trabajar. Un equipo que trabaja unido, es un equipo que sabe comunicarse y que, por supuesto, también sabe escuchar.
  • Promover una actitud positiva: una actitud positiva es fundamental en nuestro camino al éxito. Las emociones se contagian, por lo que sembrar una actitud positiva como pauta general se convertirá en la tónica diaria en el trabajo.
  • Crear sentimiento de pertenencia: evitaremos a toda costa que, alguno de nuestros trabajadores, se sienta prescindible. Las dinámicas de Team Building nos muestran cómo todos y cada uno de nosotros somos necesarios para alcanzar los objetivos. Sentir que formas parte de un todo y que tu presencia es tan importante como la de cualquier otro, genera un sentimiento de pertenencia sólido el cual favorece, por un lado, la autoestima del trabajador, y, por otro, la productividad de la empresa.
  • Construcción de un equipo sólido: si nos sentimos parte de un todo y comprendemos que todos somos importantes para alcanzar un objetivo común, la construcción de un equipo sólido está mucho más fácil de lo que podemos pensar. Una empresa asentada en el trabajo eficiente de un equipo fuerte solo podría encaminarse hacia la consecución de objetivos y la mejora de la productividad.

La heterogeneidad de personalidades que podemos encontrar en un equipo de trabajo evidencia la necesidad de poner en práctica y consolidar las dinámicas de Team Building en las empresas. No solo estarás dando los pasos adecuados para crear un entorno favorable y saludable para tus trabajadores, también estarás afianzando el crecimiento de la productividad de tu empresa.

Deja un comentario

¿Listo para transformar la dinámica de tu equipo?

INSPIRA, CONECTA Y CRECE

    Grupo AtmanC/ Lope de Rueda, 7, bajo – 46001 Valenciainfo@grupoatman.es601 479 259

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable: ATMAN HUB DE CONOCIMIENTO SLCP. Finalidad: Consultas y envío de información demandada. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad