“Ex”: prefijo de la preposición latina que significa sacar, poner fuera y antiguo.
- ¿Qué cosas del pasado, otras de las que te has desprendido, o situaciones que al haberlas visto desde otra perspectiva te han hecho cambiar la forma de mirar?
- Hay algunos “Ex” que hay que buscar. Hay algunos “Ex” que hay que tener. Hay algunos “Ex” que hay que agradecer y de todos nuestros “Ex” es nuestro deber aprender.
No estás solo. Otra cosa es que quieras estar solo. No trabajas solo. Otra cosa es que si no lo haces tú no lo puede hacer nadie. Eres libre. Otra cosa es el libertinaje. Puedes pensar. Otra cosa es no sentir. Tienes poder. Otra cosa es cómo lo uses. Puedes realizarte trabajando. Otra cosa es que necesites trabajar para realizarte. Eres capaz. Otra cosa es como te comportas cuando eres capataz.
Vas a disponer de una lista de “Ex” para poder elaborar tu propio mapa y ser tu propio guía, con la certeza absoluta que tu misión no es llegar a un lugar sino recorrerte como territorio del mismo modo que puedes recorrer tu piel cuando te aplicas una buena crema hidratante. Esto te será útil tanto si trabajas solo o trabajas con otros y/o si vives contigo o vives en compañía.
¿Empezamos?
Empecemos:
- Examen. O algo o alguien te pondrá a prueba pero no permitas ser un siervo de la gleba. El mejor de tus exámenes son los de conciencia pues es ahí donde puede residir tu clarividencia.
- Exigencia. Puedes sentirte aprobado o no incluso habiendo aprobado. Querer estar siempre a la altura te puede llevar a la sepultura. Puedes pedir a otros que hagan las cosas y no estar nunca satisfecho pero eso no te dejará dormir bien en tu lecho.
- Experimentar. Haz cosas para probar cosas. Prueba cosas para hacer cosas. Equivócate y equivócate rápido. Así tendrás más tiempo para seguir probando más cosas. Un fracaso no es un retraso si cuando te pille el ocaso decides al día siguiente no aminorar tu paso.
- Explorar. Ve de excursión de vez en cuando sin la necesidad de tener que ir de comando. Sé también curioso y así conseguirás ser más frondoso y por el camino te irás transformando.
- Extenso. El que mucho abarca… poco aprieta. Crecer es vital. Hacerlo sosteniblemente esencial. ¿De qué te sirve conquistar un gran territorio si luego no eres capaz de salir con solvencia de tu dormitorio? Si eres grande pero no eres ágil, cuesta de creer pero, eres muy frágil.
- Excelso. De qué te sirve ser insuperable, elevado, divino, admirable, eminente y grandioso si no eres nada gracioso. Ser “top” no es algo a lo que debas aspirar sino algo que debas inspirar. Desde lo más alto la vista es panorámica pero la visión tiene que ser dinámica.
- Exponer. Presentar, describir, ilustrar, enunciar, anunciar o enseñar implica atreverse a exhibirse. Si algo quieres demostrar no solo te servirá orar. Si miedo tienes a relatar búscate un avatar.
- Expansivo. Sin distracción ni diversión acabarás viviendo en un panteón. Menudo papelón te espera cuando tu corazón palpitante te pida tener una vida más apasionante. Busca el modo de disfrutar y todos los días podrás resucitar.
- Exultante. Estar entusiasmado no es quedarse pasmado. Estar excitado no significa permanecer exagerado. Estar alegre no es saltar como un tigre. Puedes sentirte eufórico pero eso no te hará ser más rico. Si de verdad te quieres jubilar te tienes que deshilar tranquilamente para evitar ser un demente.
- Expectante. De nada sirve crear expectativas para luego carecer de iniciativas. Con la esperanza y la curiosidad podrás abrir ventanas pero no las desperdicies pues acabarán cerrándote la puerta en las narices.
- Exhaustivo. Ser preciso, exacto y total te puede llevar a un buen mal pues si no eres cauto acabará exhausto. No es ningún insulto darte de vez en cuando un indulto.
- Exequible. Si bien todo es posible ser realizado analiza primero cuan accesible es para que sea asequible y de ese modo pueda ser más apetecible.
- Exuberante. Si quieres ser rico y abundante olvídate de ser un pedante. Para expansionarte no es necesario anabolizarte. Si lo que quieres es ser más vistoso empieza por ser generoso. También puedes compartir en vez de tanto competir.
- Exquisito. Si quieres evitar cualquier espanto haz que las cosas tengan encanto. Empieza siendo sabroso para acabar delicadamente sembrando buenos nutrientes en las mentes.
- Expedido. Exento de trabas no siempre vas a estar aunque tus inconvenientes vienen de cómo te sientes. No hay peor obstáculo que siempre ir con un báculo. Deja libre tus pensamientos, libérate de tus ataduras y empezarás a hacer florituras.
- Excepcional. Haz algo extra a diario para ser extraordinario. Sé peculiar y eso hará que tu instinto quiera ser distinto. Lo inusual empieza siendo marginal para acabar siendo cultural. “Unica – mente”necesitas ser singular sin olvidarte que te debes “con – jugar”en plural.
- Exótico.Si el exotismo está en los ojos del que mira más lejos no es raro pensar que los que no oyen la música crean que los que bailan son unos locos. Todo es extraño hasta que lo que es forastero empieza a brillar como un lucero. Nada es extravagante para un buen navegante que en cada ola ve un interrogante para convertirse en un buen migrante.
- Exclusivo. Puedes sentirte especial pero corres el peligro que quedarte solo si sintiéndote tan privilegiado acabas emborrachado. Para ir en preferente debes ser deferente. No hagas de lo privado algo privativo, pues de nada te servirá ser tan posesivo, cuando por querer ser tan puro acabes hipotecando tu futuro.
- Extrovertido. Empieza por ser afable para ser alguien inolvidable. Mantén tus canales abiertos y de ese modo no convertirás tierras fértiles en desiertos. Relacionarte es algo más que hablar. Es necesario comunicarte para enamorarte.
- Excelente. Ser figura egregia y digna de premios no significa que te tengas que ir siempre bajo palios. Gallardo en sus formas valiente y elegante son el mejor modo de ser sobresaliente para no acabar como un farsante. Si quieres ser magnífico comienza por ser prolífico.
- ¿Cómo será mi Existencia?
- Eso dependerá de a qué le des relevancia.
- ¿Cómo adquiriré Experiencia?
- Mediante la vivencia.
- ¿Cómo puedo ser una persona de Éxito?
- Si no lo conviertes en tu “Exitus”
- ¿Es bueno para mis sinapsis estar en Éxtasis?
- Sí; si con el adecuado énfasis sabes comportarte en el oasis.
- ¿Cuando una Excentricidad es acertada?
- Dependiendo de cómo y de por quién sea acentuada así será de Ex
- ¿Cuándo algo es Exiguo puede Extinguirse?
- No es lo mismo algo insuficiente que algo ausente.
- ¿Ex– aequo qué es mejor?
- Lo más bueno, lo más sano, lo más bello y lo más noble.
- ¿Si somos seres Excogitables por qué somos tan lamentables?
- Porque hay inteligencias que usan sus cabezas solo para llevar sombreros y no todos los días.
- ¿Cuando deje de Existir qué dirán en mis Exequias?
- Serás recordado por todos los problemas que has causado o por los que has evitado.