¿Deseas conseguir tus metas? ¿Llevas tiempo intentando conseguir un objetivo, pero te rindes al poco de empezar?

Tranquilo. Alcanzar tus metas y objetivos personales no es sencillo. Todo lo contrario. Se trata de un camino lleno de altibajos en el que es necesario un férreo compromiso y unas buenas dosis de motivación, las cuales pueden flaquear cuando menos te lo esperas.

Es aquí donde la figura del coach y su metodología, el coaching, se dibujan como una excelente opción para alcanzar tus metas. Seguro que no es la primera vez que oyes el término coaching, de hecho, se trata de un concepto en pleno auge y del que se pueden encontrar diversos tipos, adaptados a la meta que se quiera conseguir.

Hoy hablamos de los tipos de coaching que existen, pero, antes de sumergirnos en cada uno de ellos, es recomendable que entiendas qué es coaching y por qué es una metodología por la que abogan cada vez más personas y empresas.

¿Qué es coaching?

El coaching es una metodología que logra explotar al máximo las capacidades tanto profesionales como personales de una persona, influyendo de manera positiva en su transformación.

El coaching es, por tanto, un proceso sistemático que promueve cambios positivos, a nivel emocional, cognitivo y conductual, encaminados a la consecución de tus objetivos. Durante dicho proceso, verás incrementada tu motivación, compromiso y responsabilidad respecto a tus metas.

Así, se establece un estrecho vínculo entre el coach y la persona, creándose una relación de confianza y respeto mutuo, en la que se fomenta el autoconocimiento y la amplitud de miras. De esta manera, la persona que desea conseguir sus metas, logra descubrir nuevas posibilidades de acción que le encaminen hacia su objetivo.

Tipos de coaching

Dada la amplia diversidad de objetivos y metas, tanto a nivel individual como grupal, el coaching ha ido derivando en diferentes tipos, los cuáles han desarrollado enfoques y metodologías específicas para cumplir con su objetivo de la manera más adecuada y eficiente.

En cualquiera de los casos, los diferentes tipos de coaching comparten un objetivo común: guiar a una persona, o grupo de personas si se trata de coaching grupal, desde el punto en el que se encuentra hasta donde realmente quiere llegar.

A continuación, te contamos los diferentes tipos de coaching que puedes encontrar.

Coaching personal

El coaching personal es aquel en el que, el coach, ayuda a la persona a mejorar su desempeño en algún aspecto de su vida. Se centra en el estudio de los sentimientos y emociones, brindando una serie de herramientas para motivar y guiar a la persona hacia sus objetivos.

Para ello, te ayuda en la definición de los objetivos vitales, detecta las carencias o pensamientos limitantes que te estén impidiendo conseguir tu objetivo, diseña un plan de acción para superarlos y fomenta que alcances tus metas.

Además de ello, el coaching personal puede ayudar a mejorar ciertos aspectos negativos de tu vida, para vivir de manera más plena y tomar verdadero control de tu situación.

Coaching organizacional

El coaching organizacional es aquel que aúna un conjunto de herramientas y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa. Así, el objetivo de este tipo de coaching se centra en lograr la máxima eficacia en los resultados de la compañía.

El coaching organizacional abarca, a su vez, dos tipos de coaching: el empresarial y el ejecutivo. Pese a las diferencias que se pueden citar entre ellos, lo cierto es que parten de una base común: guiar al empresario en la toma de las mejores decisiones, tanto personales como profesionales.

El coaching empresarial, está dirigido a organizaciones y empresas que necesiten implantar cambios para mejorar la productividad, las relaciones entre los trabajadores, planificación de las tareas, etc.

El coaching ejecutivo, por su parte, se enfoca en los altos cargos de la empresa, pues pone el acento en potenciar las dotes de liderazgo y las habilidades de dirección y comunicación.

Coaching deportivo

El coaching Deportivo trabaja principalmente la motivación y el desarrollo de todo el potencial del deportista. Por ello, pone especial atención en el empoderamiento y las habilidades de liderazgo.

Se trata de uno de los tipos de coaching más populares y reconocidos, presente, no solo en los momentos de competición y entrenamiento sino, también, en las fases de recuperación tras lesiones.

Coaching nutricional

El coaching nutricional es aquel en el que se trata de implantar cambios en los hábitos de vida de una persona, previa identificación de los obstáculos que le están impidiendo cumplir con sus objetivos.

En este sentido, el coaching nutricional no solo favorece la pérdida o subida de peso, sino que fomenta una relación sana entre la persona y la comida, ejerciendo un auténtico cambio a nivel vital, no solo alimenticio.

Merece la pena recordar que, el coach nutricional no sustituye la figura del nutricionista, sino que la complementa, acompañando y ayudando al paciente a que alcance el objetivo previsto por el profesional de la nutrición.

Coaching familiar

El coaching familiar es aquel que guía a los padres y madres en la educación y relación con sus hijos e hijas, a través de una comunicación eficaz y honesta que se asienta sobre una confianza mutua de todos los miembros del núcleo familiar.

El coaching familiar es una de las metodologías más escogidas en la gestión de los procesos de divorcio, con el objetivo de minimizar los posibles daños y consecuencias emocionales en los niños y niñas, y abogar por la comprensión y honestidad a lo largo del proceso.

Otras situaciones en las que es frecuente este tipo de coaching son los embarazos, un accidente o enfermedad en el seno de la familia o la gestión del fracaso escolar y la falta de disciplina.