¿Cuánto cuidas del bienestar mental y emocional de tus trabajadores? ¿Crees que hay una relación entre su estado anímico y la productividad de la empresa?
Si crees que sí, estás en lo cierto. Que los trabajadores de tu empresa estén a gusto en su lugar de trabajo y se sientan realizados con lo que hacen en su día a día, es una de las mayores garantías para conseguir los máximos niveles de productividad.
Hoy hablamos del bienestar laboral, un sentimiento general de satisfacción que habría de promoverse y cuidarse en cualquier empresa.
¿Qué es el bienestar laboral?
En la actualidad, los términos bienestar emocional, bienestar físico o bienestar mental, están a la orden del día.
La sociedad avanza hacia una mayor concienciación sobre la importancia de sentirse bien a todos los niveles y en cualquier ámbito de la vida. En pareja, en amigos, en cuestiones de salud física y psicológica y, como no, en el entorno laboral.
En España se destinan 1.690 horas anuales de media al trabajo. Con esta cifra, es evidente la importancia que tiene sentirse satisfecho y a gusto en el trabajo. Es aquí donde entra el bienestar laboral.
El bienestar laboral es un término con el que se hace referencia a una situación de equilibrio entre todos los factores que condicionan la opinión de un empleado sobre su entorno de trabajo. Es decir, el bienestar laboral pone el foco en la percepción personal y colectiva de las realidades y limitaciones en el ámbito profesional.
Así, se habla de bienestar laboral ante el sentimiento de satisfacción de un empleado con la empresa y con su puesto de trabajo. Más allá de las responsabilidades y obligaciones, un empleado que goza de bienestar laboral va cargado de motivación, lo que desemboca en productividad y consecución de los objetivos profesionales.
Pero no solo eso. Los trabajadores que se sienten a gusto en su trabajo, son menos vulnerables a enfermedades y trastornos como el estrés, la ansiedad o la depresión. Tras una jornada de trabajo, lejos de sentirse agotados, experimentan una sensación de satisfacción con sus actividades diarias.
Relación entre bienestar y productividad laboral
Llegados a este punto y, como puedes imaginar, existe una estrecha vinculación entre bienestar laboral y productividad.
Aquellos trabajadores que gozan de un ambiente laboral favorable, se sienten valorados y realizados las tareas que desempeñan. Además, muestran una actitud mucho más comprometida con los objetivos y valores de la empresa que aquellos empleados que no experimentan esta sensación de bienestar.
Sin lugar a dudas, un empleado feliz y a gusto con lo que hace, se traduce en mejora del rendimiento e incremento de la productividad de la empresa. Es, por ello, que muchas compañías ponen en marcha programas de bienestar laboral donde se pone en evidencia el compromiso de la empresa con la calidad de vida de sus empleados.
Cómo lograr el bienestar de los trabajadores en la empresa
Tal y como hemos adelantado en el apartado anterior, los programas de bienestar laboral son una excelente herramienta para implementar protocolos y medidas que mejoren significativamente la calidad de vida de los trabajadores.
Por lo general, se trata de medidas que abarcan las esferas profesional, personal y familiar pues se entiende que, el bienestar laboral, no solo afecta al lugar de trabajo sino, también, a cómo el puesto de trabajo le permite al empleado conciliar su vida personal.
Entre las medidas más populares para fomentar y garantizar el bienestar de los trabajadores de una empresa se encuentran:
Conciliación familiar
Una de las principales causas por las que las personas abandonan sus puestos de trabajo es por una incompatibilidad parcial o total con pasar tiempo con la familia.
Si bien, en los primeros meses, puede compensar la elección del trabajo, al cabo del tiempo, no disfrutar del tiempo que deseas con tu familia, desencadena malestar, frustración y problemas personales.
Por ello, brindar opciones a los trabajadores para conciliar su empleo con la vida familiar es clave para conseguir los objetivos empresariales. Una de las opciones más barajadas y aplaudidas por parte de los empleados es la instauración de jornadas de teletrabajo de manera periódica.
Fomento de la práctica deportiva
En algunos puestos de trabajo, los empleados pasan más horas sentados que durmiendo. Si a ello el sumamos incompatibilidad horaria para la práctica de actividad física, todo conduce al padecimiento de dolores musculares, de espalda e, incluso, una alteración de los niveles de glucosa.
Fomentar la práctica deportiva es una excelente manera de influir en un estado positivo del ánimo ya que, no solo se liberan endorfinas, si no que, además, practicar deporte mejora la calidad del sueño, aumenta la autoestima y mejora la salud de las personas.
¿Cómo puede fomentar la empresa la práctica deportiva? Una de las opciones es ofrecer a los empleados una membresía de bajo coste a un gimnasio.
Reparto equitativo de las tareas
Por lo que respecta al día a día en el trabajo, un reparto justo y equitativo de las tareas, es clave para garantizar un clima laboral saludable y unos buenos resultados empresariales.
Al sobrecargar a un empleado con tareas inabarcables en un determinado periodo de tiempo, solo deriva en frustración, baja productividad y un entorno laboral enrarecido. Por ello, es crucial una buena planificación de las tareas y un reparto equitativo de las mismas.
Reconocimiento de la labor de los empleados
De igual manera que, si un empleado, comete un fallo, se le corrige – siempre desde un punto de vista constructivo – también se ha de felicitar y premiar todas aquellas tareas que ha realizado con éxito.
De esta manera, el empleado se siente motivado a seguir mejorando día a día y a dar el 100% de sí mismo.
Sentimiento de equipo
Un equipo cohesionado y comprometido es garantía de buenos resultados empresariales.
Una de las mejores maneras de fomentar este sentimiento de equipo es a través de actividades de Team Building, las cuales tienen lugar fuera del entorno laboral y fomentan el conocimiento entre compañeros.
Además, las actividades de Team Building favorecen el desarrollo de dinámicas de suma importancia para el buen funcionamiento de una empresa: comunicación efectiva, sentimiento de pertenencia, espíritu de cooperación, resolución de problemas, identificación de las necesidades, fomento de una actitud positiva, entre muchas otras.